Historia de Galicia


Breve Historia de Galicia. Por aquí han pasado y vivido sin contar los gallegos, los pueblos más diversos, desde tartesios, íberos, celtíberos, celtas (pueblo Saefes con lazos comerciales con Bretaña e Inglaterra), romanos, suevos, visigodos, árabes y bereberes.
Los historiadores consideran que la cultura megalítica tuvo un foco sur y oriental, que fué predominante en el área del Mediterráneo, y uno atlántico, al norte del Tajo portugués. Sería este último, el que explique la abundancia de restos de esta etapa en este lugar.
En el Calcolítico y en la Edad del Bronce, Galicia como toda la Península, recibe el influjo que comenzó en el sur de España y através de la Ruta de la Plata y otras arterias hacia el levante y norte de España de las gentes de Los Millares (Almería), el Argar (Almería) y de tartessos de la Bética, en busca de metales para su industria orfebrera. Estas vías serán después ampliadas y utilizadas por los romanos.
En el Periodo del Bronce es cuando, debido a una actividad minera, se consiga un gran desarrollo en el ámbito de la metalurgía y la riqueza minera del noroeste que atrajo pueblos del sur que se trasladaron a su territorio, aumentando la población.
El incremento de habitantes contribuyó al auge de la minería produciendo armas como de objetos de carácter utilitario, espléndidas joyas de oro o de bronce.
La Etapa de los Castros en la segunda mitad de la Edad del Hierro, con características diferentes según el lugar de la Península en la que se dá. En el Noroeste, en Galicia hasta el Navia por el Este y el Duero por el Sur.
Después llegaron los fenicios y más tarde los griegos.
En la Antigüedad los griegos la llamaban kaleikói, evolucionó a Gallæcia bajo la administración romana para convertirse en Regnum Gallaecia, el primero de los reinos independientes de Roma en Europa.
Sobre el año 200 a. C., persiguiendo a los cartaginenses llegaron los romanos. El año 218 a.C., Aníbal ocupa Sagunto (Guerra púnica). Los cartagineses invaden Italia. Publio Escipión, "El Africano", llega a España y derrota a Asdrúbal en Tarraco (Tarragona), Illipa (Alcalá del Río) y Gadir.
Derrotada Cartago, Roma cambia de planes y Escipión, comenzó la conquista de España, que iba a estar bajo dominio de Roma durante seis siglos. Casi toda la península es ocupada no sin resistencia, tuvieron que hacer frente, al largo sítio de Numancia, 153 a 133 a. C., a orillas del Duero, en las proximidades de Soria, que se prolongaría casi 30 años, a dos guerras cantabras, 29 a 19 a. C. y a la guerra de guerrillas planteada por el caudillo lusitano Viriato, tras su muerte, 147 a 139 a. C., la lucha de los celtíberos contra Roma se volvería más esporádica, aunque no finalizaría totalmente hasta los tiempos del emperador Augusto, la costa mediterránea fue relativamente pronto romanizada.
España se convirtió en dos provincias romanas: Hispania Citerior e Hispania Ulterior. Hispania, que quiere decir "tierra de conejos" en el idioma de Cartago, adoptó por completo la cultura romana, su lengua y sus leyes, adquiriendo tras su romanización gran importancia dentro del imperio, dió escritores de la estatura de Séneca y Lucano e incluso tres emperadores romanos son hispanos, Trajano, Adriano y Teodosio.
En el año 409, llegan por los Pirineos las invasiones de una tribu germánica, los barbaros del Norte (no habían tenido contacto con las culturas del sur peninsular y el mediterráneo): Suevos, alanos y vándalos. Los suevos se instalan en Galæcia y parte de la cartaginense, los alanos en Portugal y los vándalos en Andalucía.
Cinco años más tarde, en el año 414, el Emperador Honorio envía una tribu germánica, los visigodos, aliados de Roma, para que someta y expulse a los invasores. Se establecen en la galia donde fundaron el reino de Tolosa, en el año 418 y empiezan la lucha expulsando o sometiendo a alanos y vándalos (pasan a África) y, arrinconaron a los suevos en Galicia, este proceso duró hasta el año 453.
A partir de entonces Hispania dependerá del reino de Tolosa hasta la derrota de Alarico II contra los francos en Vouillé en el año 507 que se derrumba.
El reino visigodo ya un reino hispano por territorio, se estableció en Toledo, año 573, tiene que seguir la lucha contra suevos, en el sur y bizantinos (Imperio romano de Oriente, que había entrado por levante, año 571) en el este y sureste.
Los visigodos promovieron la fusión entre la minoría visigoda y la población hispanoromana, se convertieron del arrianísmo al catolicísmo uniendo política y religiosamente la Península, año 589, convirtiendose en el primer reino cristiano de la Península.
Prevaleciendo los Godos en la mayoría de España, el rey Leovigildo, en el 585, haría de Gallæcia una provincia Visigoda, y junto a ella, los territorios Asturianos que tenían los Suevos.
El año 711, con el enfrentamiento entre los hijos de Witiza, pretendientes al trono hispano visigodo y, el rey don Rodrigo, los árabes fueron requeridos para luchar contra don Rodrigo a quien vencieron en la batalla del Guadalete o de la Janda, (cerca de Tarifa, Cádiz) y aprovecharon la ocasión para invadir la península, el avance musulmán fué rápido, en cinco años, en el año 716, dominaban toda la península y la llamaron Al Andalus, excepto los territorios, fríos, poco accesibles y montañosos del norte; la convertieron en un emirato, o provincia del califa de Damasco.
La dominación árabe se prolongó ocho siglos.
En el año 718 en Asturias se produce la primera revuelta, al mando de Pelayo que fué proclamado Rey de Asturias por sus seguidores. En 722 tiene lugar la Batalla de Covadonga, donde Pelayo vence y funda el reino de Asturias.
Desde ese momento y hasta 1492 (siete siglos), la Península Ibérica estará dividida en una parte musulmana (Al Andalus) y otra cristiana (reinos cristianos).
Fallecido Pelayo en el año 737, le sucedió su hijo Favila que murió devorado por un oso. Le sucedió Alfonso I, teniendo que pagar vasallaje al califato, su sucesor Alfonso II, comienza la guerra hacia el sur, la conocida Reconquista.
La monarquía asturiana, con varias escisiones y reagrupaciones daría paso en los siglos siguientes a los Reinos de León, Galicia, Portugal y Castilla.
Asturias abarcaba León, Galicia y Santander su capital era Astúrica Augusta (Astorga).
Alfonso III "El Magno" (866-910) para evitar la guerra civil, se retiró a Zamora, donde moriría en 910, dividiendo el Reino entre tres de sus hijos.
García se quedó el condado de León, el de Castilla y el de Álava, fundando el Reino de León. Ordoño se quedó Galicia y Portugal -que era sólo la frontera sur de Galicia- y Fruela se quedó Asturias.
Después Castilla se independizó de León y Portugal de Galicia.
Asturias se uniría con León poco después.
Ordoño sucedió a su hermano se alió com el de Navarra Sancho Garcés y combatió hasta su muerte contra los musulmanes ganandoles territorios, su hijo, otro Rey belicoso fué Ramiro II años 931 a 951 siguió luchando y agrandando el reino, le sucedió Ordoño III que tuvo dos rebeliones en Galicia y varias incursiones musulmanas, atacó Lisboa.
Bajo el reinado de Fernado III los Reinos de Asturias, Galicia y Castilla quedaban de nuevo unidos, esta vez definitivamente.
A partir de aquí los destinos de Galicia serán los mismos de Castilla. En la Edad Media, la guerra de la Reconquista, por su condición eminentemente religiosa, le confiere un papel de extrema importancia a Galicia debido a la aparición aquí del Sepulcro del Apóstol. Santiago de Compostela fué el centro religioso opuesto a la Meca. Toda Europa tendrá presencia en Compostela y el Camino de Santiago se convertirá en una vía cultural por la que el arte románico y la lírica trobadoresca se difundirían.
La II República instauró la Generalitat de Catalunya y la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932, tuvo dos presidentes, Francesc Macià (1931-1933) y Lluís Companys (1934-1939), hasta su suspensión en 1934, con motivo del levantamiento separatista acaecido en Barcelona en dicho año.
No tuvo oportunidad de aprobar más Estatutos de Autonomía.
En 1939 tras el golpe de Estado, las tropas franquistas, suprimen la autonomía e instauraron un régimen dictatorial, que supondría la anulación del catalanismo y la cultura catalana, así como en el resto de España, la supresión de las libertades democráticas, la prohibición y persecución de los partidos políticos, la clausura de la prensa no adicta al régimen y la eliminación de los izquierdista.
En 1975 al morir Franco, y tras el periodo de transición democrática, se restauró provisionalmente la Generalitat, y al frente de la cual estuvo Josep Tarradellas y se irían alcanzando las libertades y derechos, consagrados por la Constitución española de 1978, en ella se reconoce el Estado de las Autonomías.
Galicia (Galiza o Galicia en gallego), es hoy una Comunidad Autónoma dentro del Reino de España, con independencia judicial, con sus correspondientes tribunales de justicia y con sus Gobierno y Parlamento propios; figura como una de las nacionalidades históricas, reconocida por la Constitución Española.

Fuente:spain-2.com



Volver al principio.......... .............






Share/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...