A Coruña







La Coruña

La Coruña (en gallego y oficialmente A Coruña) es una ciudad y municipio de España. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia y es la capital de la provincia homónima.
Importante puerto histórico, se sitúa en la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías Altas. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria (hacia la ría de La Coruña, de aguas tranquilas) y otra de mar abierto, hacia la Ensenada del Orzán, y sobre la que se extienden las principales playas urbanas (Riazor y Orzán).
El municipio de La Coruña tiene una población de 246.056 habitantes (INE 2009),[1] el segundo de Galicia tras Vigo. No obstante, la ciudad, con 221.988 habitantes, constituye el núcleo urbano más poblado de Galicia.[2] [3] Alrededor de la ciudad se ha desarrollado el área metropolitana homónima por los municipios vecinos que, junto a la cercana área metropolitana de Ferrol, forma una conurbación que aglutina a algo más de la mitad de la población total de la provincia.
La actual escasez de terreno edificable han hecho que el suelo municipal haya alcanzado un precio elevado, convirtiéndola en una ciudad de gran verticalidad. Su densidad de población es una de las más altas de España (6.680 hab/km²), ya que el término municipal cuenta con una extensión de 36,83 km².[4]
Una buena parte de la superficie dedicada a la actividad industrial se ha ubicado en el limítrofe municipio de Arteijo, uno de más industrializados de Galicia. De este modo, está centrada mayoritariamente en el sector servicios. Su sector secundario se concentra fundamentalmente en el puerto y la refinería de petróleo.
Información sobre la ciudad y provincia de A Coruña, La Coruña, un mundo en una sola Provincia, es una de las cuatro provincias de Galicia. Ciudad atlántica con clima suave y maravillosas playas, un entorno natural que merece ser disfrutado. A Coruña es una ciudad que siempre miró al mar. Otra ciudad importante de la provincia es Santiago de Compostela corazón espiritual de España y de Europa medieval, magnífica catedral.

Ver Más................





Ver Más sobre ................

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...