Pan Gallego


Los panes tradicionales gallegos tienen las siguientes características: una corteza crujiente y dura que guardan en su interior una miga tierna y suave. Utilizan como fermento una porción de masa de la cocción anterior y harinas de la tierra que están en trámites para conseguir la Denominación de Origen, un amasado prolongado y reposos acompañados de una cocción en horno de leña y un enfriado para terminar su maduración de, como mínimo, una hora hasta su consumo que se puede prolongar hasta varios días.
Galicia ha tenido siempre fama de ser una de las zonas con mejores panes de España, aunque para los que vivan allí hoy en día les pueda resultar difícil de creer. Vivir en Galicia es poder disfrutar de los mejores panes que se que se consumenhoy en dia, que se logran en artisticos hornos de leña.
Santiago de Compostela, una ciudad conocida entre las cinco o seis zonas de Galicia con un pan de Leña especialmente conocido por su buena calidad, tambien zonas como Coristanco, Carballo, Cea, Friol, Carral, O Pino. igualmente zonas como O Marquiño, Noia, Cea.


Todo el pan en Galicia goza de buena calidad, hoy quiero destacar un pan que últimamente goza de buena fama por la produción familiar tradicional de la que disfruta.

El Pan de Cea;


El pan de Cea es uno de los más famoso de Galicia; se le reconoce a primera vista por su textura y color.
San Cristovo de Cea huele a pan recién salido del horno. Es el pueblo de España con más panaderías por habitante. Las calles tienen nombres de hornos antiguos, y al pan se le dedican monumentos y museos.7
Buena harina, un agua especial y un buen horno de leña. Son algunos de los secretos del que para muchos es el mejor pan del mundo.
El Forno da Eira es el más grande de los dieciséis que se conservan en Cea. El Forno do Lodairo, de mediados del siglo XIX fue el primero que se restauró. Funcionó hasta 1975 y ahora es un museo con todo lo necesario para hacer pan: Artesa, palas, peneiras.


Cada año Cea comercializa más de medio millón de piezas de pan. Hay dieciséis hornos que venden para toda España. Los panaderos de Cea están asociados y defienden la calidad de un producto artesanal con indicación geográfica protegida reconocida por la Unión Europea. Los panaderos de Cea conservan lo mejor de la tradición cociendo las piezas en hornos de leña casi iguales a los de hace un siglo. Para hacer pan de Cea se emplea harina de trigo del país. Varias amasaduras y reposo largo antes entrar en el horno. La elaboracion de las "poias" llevan entre 5 y 7 horas. A fuego lento. La producción es limitada porque los hornos son tan pequeños como los antiguos. Amasar, darle forma y meterlo en el horno.





Gracias por la Colaboración



Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...